sábado, 19 de febrero de 2011

ArtPen rotring
(escritura, caligrafía, bocetado y diseño)

- Es válida esta aclaración.

Esta pluma tuvo varios fines, debido a eso es que su historia fue intensa y como admirador de las plumas alemanas (especialmente las de la marca rotring, además de Pelikan).

Me detengo en ella... Quizás influenciado por mi paso por la Escuela Técnica. Mi paso posterior por la Universidad donde me preparé en la profesión de diseñador gráfico, también por la precisión con que desarrollaba sus productos esta empresa, o lo popular que era y buena accesibilidad económica.

Sin descontar que desde que comencé a trabajar hacia el año 1972 usaba los famosos estilógrafos rotring que en verdad me parecían y siguen pareciéndome maravillosos instrumentos para dibujo artístico, dibujo técnico (planos de partes, conjuntos, productos y arquitectónicos) y realizar caligrafía técnica de acuerdo a las normas alemanas DIN y a las argentinas IRAM para los rótulos, notas e informes técnicos.

Creo que por eso y, además, por el amplio reconocimiento mundial obtenido por esta prestigiosa marca se merece como tributo un extenso homenaje sobre cada uno de sus productos para escritura. Existe un antes y un después de rotring (empresa que ya no existe como fabricante de instrumentos de escritura de precisión).

A medida que se vayan publicando notas relacionadas con esta pluma se irán colocando los links de cada una de dichas notas.

ArtPen rotring nota 1: "La pluma diseñada pensando en la función."

ArtPen rotring nota 2: THE WRITING SENSATION (la sensación de escribir)

ArtPen rotring nota 3: "... La familia crece."

ArtPen rotring nota 4: ¡Cómo si lo anterior publicado fuese poco!

ArtPen rotring nota 5: ¿Llegamos al final de la historia... ?

sábado, 12 de febrero de 2011

(La sensación de escribir)

* Parte 2

La caligrafía requiere de un proceso paciente de trabajo, reglas definidas para establecer la forma basada en proporciones (ancho y alto de la letra), ancho del bastón (trazo) de la letra con relación a su tamaño, inclinación, dirección, presión en el trazo sobre el soporte, adornos y trabajo hábil en el deslizamiento del plumín ya que los trazos deben ser firmes, precisos, sutiles y gráciles. Detalles que van a lograr así características comunes, generando en principio un sistema que se diferencia absolutamente de la escritura espontánea que es gestual, se hace casi sin detenerse a pensar como se ve, simplemente nos preocupamos en lo que se quiere decir con lo escrito, donde las letras, las palabras y las oraciones brotan instantáneas...

También las características de escritura y personalidad del autor, surgen de la escritura, las morfológicas estudiadas por Calígrafos (todos escribimos distinto) y las físico-psíquicas por Grafólogos (todos sentimos y padecemos distinto), ambos expertos en lo que comunica la letra y no en lo que dice el escrito. Más allá que para ello usemos un lápiz, bolígrafo, roller o una pluma fuente.

La Caligrafía es algo distinto, "una conjunción de lo humano sensible y la técnica racional, consensuando un equilibrio estético de las formas de los signos con aquello que nos comunica la escritura."

En ella se suman la función de la escritura, la forma de la escritura y la belleza estética del conjunto.

Rotring nos invita a descubrir "los secretos de la bella escritura" según reza el poster que trae plegado en el ArtPen Calligraphy Set.

Un producto para escritura, caligrafía y diseño que busca facilitar, mejorar e incrementar las posibilidades del trabajo profesional, dentro de un espacio tradicional, como es la caligrafía y el dibujo, el boceto. Llevando la tecnología a la mano de las personas sensibles y gustosas de detalles exquisitos, mejorando la función y, porqué no, la estética de los instrumentos utilizados en un campo ancestral.

Recuperando el valor de la caligrafía, ese nexo que limita la espontaneidad de la escritura, a la vez que exacerba las cualidades de lo escrito, en el diseño de un sistema de signos alfanuméricos y provee de calidez un texto. Cuando esto se torna más complejo para obtener con la tipografía. Ubiquémonos en el contexto de la mitad de los años '80 entre el apogeo de la informática atravesando todas las disciplinas, el campo del diseño en transición entre lo manual -artesanal- y el uso de la nueva tecnología y, además, los románticos por la escritura y los instrumentos tradicionales para generarla.

También, es época (en los '80), en el diseño visual de la incorporación de la caligrafía para humanizar el producto por lo general una resultante gráfica parte de un producto (ej. una etiqueta para un vino diferente) o el producto en sí mismo (un trabajo editorial). Hoy la tecnología informática puede reproducir prácticamente todo con absoluta precisión, pero lo artesanal lleva ese toque humano que se diferencia de la máquina. La perfección de lo humano tiene esa sensibilidad sutil casi imperceptible mientras la perfección de la fría máquina que reproduce tantas veces como sea aquello que se le solicita sin sufrir la mínima modificación.

Esta situación se ve reflejada en la misma pluma fuente.

La identidad visual de los productos cambia según los contextos sociales de la época y también según los criterios aplicados desde el diseño gráfico y las necesidades de comunicación visual de esa identidad y la imagen que se busca lograr en el receptor de ella.

Así vemos el resultado de la marca gráfica del modelo ArtPen que en su primera etapa utiliza una forma gráfica para identificarla más propia del uso de un pincel para trazar la forma directamente o de bocetarla y dibujarla usando varios instrumentos y complementos de éstos para lograr la forma final, en definitiva, como anuncia el folleto que las ofrece "Vivir la escritura..." y cuando volteamos la página la continuación de la frase nos indica ese valor agregado "Y el diseño." Basta ver el resultado gráfico para comprender lo expresado en palabras...

Más adelante, finalizando los años '80, a principio de los '90; su forma visual se modifica. Se logra una letra caligráfica propiamente, centrándose fuertemente en el trazo generado por las plumas fuente con plumín plano, como muestra la nueva forma.

Así se ve aplicada en el modelo ArtPen la forma gráfica.
1: Primera variante diseñada, pseudocaligráfica.
2: Nueva forma diseñada, caligráfica.
Los Set de ArtPen fueron varios.
rotring ArtPen Calligraphy Set, cód. 250291

Formado por las plumas con los plumines planos 1,1 - 1,5 - 1,9 y 2,3 mm. Además de una caja de cartuchos ArtPen Ink, más una piedra de Arkansas para asentar los plumines.

Todas estas plumas fuente se ofrecían en estuches individuales y en sus medidas también se encontraba la pluma de 2,7 mm.

Las plumas según ancho del trazo del plumín eran: 1,1 mm. cód. 250201 / 1,5 mm. cód. 250203 / 1,9 mm. cód. 250205 / 2,3 mm. cód. 250207 / 2,7 mm. cód. 250209

rotring ArtPen Lettering Set, cód. 250190


Conformado por las plumas con plumines redondeados de los siguientes trazos M, B, BB. Más 6 cartuchos ArtPen Ink.

También se podían adquirir en forma individual según el grosor de su plumín.
M: medium (mediano), cód. 250100 / B: Broad (grueso), cód. 250101 / BB: Broad Broad (doble grueso), cód. 250102
rotring ArtPen Setch Set, cód.250090
Compuesto por plumas con plumines EF, F y 6 cartuchos ArtPen Ink.


Estas plumas no solo servían para escritura sino que también eran aptas para realizar bocetos y dibujos, para ser usadas, sobre todo, por ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, arquitectos que también eran de usar el resto de las plumas.

Como las plumas anteriores también se encontraban individualmente.
EF: Extra Fine (extra fina), cód. 250000 / F: Fine (fina), cód. 250001

(*) Segunda nota sobre ArtPen rotring.

¡Sigue el crecimiento!
Gracias a todos, por el interés brindado.

Ya se superaron 5000 visitas.
Temas de mayor interés.
El público del mundo.
Si bien nos han visitado de muchos más países de Europa, Asia y América,
los mayores porcentajes corresponden a los que figuran en el cuadro superior.
Entradas última semana, temas de interés.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La pluma diseñada pensando en la función.

ArtPen rotring
*Parte I
En la mitad de los años ochenta, rotring siendo fiel a sus productos pensados para profesionales de las áreas del diseño, pone en producción esta pluma fuente. Basándose en la función y respetando el principio de la "gute form" (buena forma), menos es más; propio de las escuelas de diseño alemanas.

El producto cubre las necesidades de escritura y dibujo para el campo profesional de arquitectos, calígrafos, diseñadores gráficos, dibujantes, ilustradores, creativos publicitarios y artistas plásticos que usaran como soporte papel y como medio tinta, para ello ofrecía un versátil sistema de color a partir de 12 colores básicos y una carta de colores que permitía mostrar una gama de más de 340 colores que podían repetirse tantas veces como se necesitara y que mantenían sus pigmentos estables en sucesivas compras garantizando la repetibilidad del color preparado.

Su forma es simple y recuerda a las tradicionales plumas de escritorio, liviana recargable con cartuchos: Black, Sepia, Acqua Blue que podían reemplazarse por un convertidor a pistón y recargarlo con cualquiera de los 12 colores base ofrecidos o con la preparación de una mezcla de ellos.

El folleto de presentación un tríptico (plegado en tres hojas), nos invitaba en su tapa a "Vivir la escritura..." con una imagen de texto caligráfico, donde se aprecia la deformación del trazo exacerbado por la ampliación fotográfica del mismo, generado en el papel por la disparidad en la absorción de la tinta; al lado la caligrafía en tamaño natural... Digno del trabajo artesanal de excelencia pero con el toque de imperfección propio que lo convierte en humano. Recorriendo con la vista más abajo se ve una pluma de ave (usadas para escritura antiguamente) comparándola con la ArtPen que desplazada paralelamente se superpone. Un toque romántico para definir una estética basada en la función, desarrollada por la mejor tecnología y con la belleza de lo clásico. Tradición respetada por rotring, aunque sus productos fueran de avanzada.

El modelo ArtPen usaba para su identificación visual una versión de letra de fantasía pseudo-caligráfica que posteriormente fue modificada.

Nueva identidad visual para el modelo ArtPen

Se pueden encontrar en el mercado lapiceras donde ArtPen se encuentra con la primera versión o la nueva, único cambio en este producto.

Cuando uno voltea la página, al abrir el folleto se encuentra con la continuación de la frase que quedaba en suspenso que menciona la otra función de las ArtPen "Y el Diseño" mostrándonos su utilidad en la realización de bocetos, dibujos e ilustraciones.
Desplegando el folleto totalmente vemos las versiones de las plumas y aplicaciones de las mismas, además de mostrar los trazos de los distintos grupos: ArtPen Sketch Set, ArtPen Calligraphy Set y ArtPen Lettering Set.

Cerrando el folleto en la contratapa figuran las presentaciones que se comercializaban de la ArtPen, los envases individuales de cartulina en los que se veía la pluma sostenida en su interior sobre una cartulina impresa (el folleto data de la primera época de la ArtPen en Argentina, cuando Pelikan era todavía el distribuidor exclusivo de rotring).

Los plumines de la ArtPen son de acero de muy buena calidad. Todas las lapiceras disponen de su capuchón, con la identificación en el tope del plumín que lleva, característica que además figura grabado en el plumín.

Tapa del poster, plegado, que traía en su interior

el envase de presentación (en cartón microcorrugado),

que cubría la caja plástica del set de caligrafía.

Detalles de las ilustraciones del Poster, mostrando variaciones

de caligrafía y escritura con las ArtPen rotring

- Continuará...

(*) Esta nota es la primera de una serie referida a las plumas rotring ArtPen.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué significa?

Esa letra que figura en el plumín de nuestra pluma fuente es la inicial de la denominación en inglés del tipo y características del trazo. A veces, la lapicera trae una etiqueta en el cuerpo y/o una identificación grabada en el alimentador.

Solo quienes conocen bien el tema saben, no solo qué significa, sino las diferencias y posibilidades de uso. Estos tipos y características de trazos nos brindan para algo más que escribir y/o firmar una nota o un cheque con una letra mucho más personalizada.

Las cualidades de cada una de estas diferencias las hacen útiles para caligrafía, diseño de tipografías con características caligráficas, dibujo o ilustración.

Para ello es importante conocer muy bien los instrumentos de (escritura), plumines, tipos, generación de trazos a la perfección y seleccionar el adecuado para la tarea a desarrollar.


Tabla indicativa de las variantes de plumines.