jueves, 3 de marzo de 2011

¿Llegamos al final de la historia... ?
Usando las ArtPen rotring
*Parte 5

Parece mentira, pero volvemos al principio. Ese viejo poster plegado que venía en el set de caligrafía, allá por la mitad de los ochenta. Traía en su dorso toda la información que se necesita para trabajar con cualquiera de los instrumentos del sistema (de ese momento, faltan el Art Pencil y el ArtPenGraph que son posteriores), recordemos que también se encontraba allí una carta de colores para preparar, por medio de un kit básico de tintas, el que se precise y poder repetirlo sin inconveniente cuando queramos.

ArtPen Sketch
Se proponían para dibujo, bocetos e ilustraciones, pero no olvidemos que son también para escritura y producen un trazo fino o muy fino de la letra.

Muestras de trabajos con ArtPen EF y F

ArtPen Lettering
Pensadas para la escritura. Sus trazos producen marcadas diferencias en la escritura, generan un trazo con extremos redondeados y uniforme en toda su extensión. Se puede utilizar para realizar caligrafía técnica, escritura grotesca manuscrita o realizar letras iluminadas e iniciales en algún trabajo especial de caligrafía. Además de poder utilizarse para la escritura manuscrita.

ArtPen M, B y BB
ArtPen Calligraphy
Estas lapiceras de diferentes trazos, nos permiten desarrollar absolutos trabajos de caligrafía. Desde las más tradicionales, remontándonos al pasado de la escritura, anterior a la imprenta y a la transición con ésta, hasta la posibilidad de diseñar la propia. También nos da la posibilidad de recrear la escritura manuscrita.
Debe quedarnos claro que el trazo que dejan estas plumas es modulado, o sea, varía el espesor del mismo a medida que se desliza sobre el papel, sin variar la inclinación dada de un principio, manteniendo el eje de la letra. Requiere de mucha paciencia, decisión, firmeza y soltura para realizar los trazos, delicadeza y habilidad para la creación de volutas y enganches entre letras.

Cuestiones fundamentales a tener en cuenta para hacer caligrafía*

Módulo:
Lo produce el ancho de un plumín de punta plana recta u oblicua, más precisamente, es una forma de comenzar a definir la proporción de la letra. Es la cantidad de veces que este plumín entra en el alto de la caja.

Ancho del plumín:
Mide el grosor o espesor del bastón o trazo de la letra en su parte más ancha.
No olvidar: lo mencionado anteriormente, un plumín plano genera una cinta variable al desplazarse sobre el soporte. En distintas direcciones si se mantiene el ángulo del plumín.

Mayúsculas:
Letras de caja alta, ocupan el sector medio, desde la línea de base o renglón y el sector alto de las letras (en algunos casos se producen diferencias). Hay alfabetos que se realizan solo en mayúsculas donde varían las proporciones. También se las denomina capitales.

Altura de la x:
Es el espacio que ocupa, sin tomar en cuenta los trazos ascendentes o descendentes (sector medio) desde la línea de base (apoyo de todas las letras (renglón) hasta la línea que define la forma principal de la minúscula "cuerpo" (más pequeña que la mayúscula) y que ocupa la caja baja (en tipografía).

Astas ascendentes y descendentes:
También bastones, son aquellas partes que se extienden del cuerpo principal de las minúsculas, ejemplo b, d, f, g, h, j, k, l, p, q, t, y.

Ancho de la letra:
Algunas familias toman a la letra "o" como base para el desarrollo de las minúsculas, ejemplo unciales, góticas y fundacionales. En el caso de las cursivas se toma a la "a". Se debe tener en cuenta que algunas letras son menos anchas ejemplo f, i, j, l y otras más, ejemplo m, w.

Ángulo del plumín:
Posición del plumín respecto al eje de la letra puede ser paralelo a la base o inclinado con respecto a ésta, cuando el plumín se desplaza para construir la letra debe mantenerse la inclinación adoptada de un principio de forma constante (en la mayoría de los casos).

Eje de la letra:
Ángulo formado con respecto a la línea base o reglón vertical o normalmente inclinado hacia la derecha, letras itálicas.

Interlineado:
Separación entre las líneas de escritura para evitar la superposición de las descendentes de la línea superior con las ascendentes de la línea inferior (en la mayoría de los casos).

Familia:
Característica de las letras que le da integración generando un sistema y que las muestra a las 26, a los números y signos desarrollados de manera uniforme, pertenecientes a un grupo. Esto se produce respetando todas las condiciones mencionadas con anterioridad, de no ser así se verá desintegrado visualmente el alfabeto trabajado.


Espacios:
Se debe ejercitar la vista para determinar los espacios adecuados entre letras, palabras y entre líneas.

Margen:
Cuando se dispone de un escrito importante deben tenerse en cuenta los márgenes, conviene dejar un buen espacio en blanco como márgenes esto jerarquiza lo escrito en caligrafía.
*Aquellos que nunca hicieron caligrafía deben saberlo antes de comenzar

Composición y Proporciones

En la fotografía, del folleto, se plantea el tema de la proporción fundamental para el trabajo caligráfico ya que a la letra le otorga variables, para la misma altura con distinto espesor de trazo, para ello se utiliza como modulo el espesor plano de la punta del plumín que de acuerdo a la cantidad de veces que entra en la altura determina el espesor el bastón o trazo de la letra, quedando así en Bold, Medium y Light. Esto con más experiencia puede ir variando y al utilizar otra altura y otra cantidad de módulos extremar más la característica y llegar a una extrabold o una ultralight.

Módulos según el ancho del plumín

También se muestra la proporción de las minúsculas, el sector medio denominado caja de la x, quedando hacia arriba el sector para las ascendentes y las mayúsculas y hacia abajo el sector de las descendentes aquellas letras que una parte se extiende hacia abajo.

Proporciones en letra minúscula recta, caja de la x, ascendentes y descendentes. Proporción de mayúsculas con respecto a las minúsculas.

Dirección de los trazos en las letras Capitales o Mayúsculas (arriba) y en la misma fotografía en las minúsculas (abajo).

Ejemplos de caligrafía

Después de esta nota. ¿Será la última sobre las ArtPen rotring... ? Sólo nos queda realizar muchas pruebas y practicar hasta lograr signos fluidos, firmes. Que tengan la condición de parecerse entre sí, formar una familia o un sistema de signos caligráficos. ¡Buen comienzo y excelentes resultados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario