domingo, 18 de diciembre de 2011

Y pasó la fiesta del Club de la pluma fuente...

Sí, la reunión anual del Club se hizo de manera impecable como es costumbre. Un excelente salón y un exquisito coctel fueron el marco ideal para que un importante número de concurrentes, amantes de las plumas fuente (casi 200 personas) mostraran las preciadas plumas que forman parte de sus colecciones personales.
De izq. a der.: El editor del blog y el coleccionista M. Noguera.(*)
Nuevamente se contó con la presencia de las empresas exhibiendo en sus espacios hermosos e imponentes instrumentos de escritura: Faber-Castell, Lamy, Parker, Pelikan,  Sheaffer, Waterman y Ariel Kullock. Quienes realizaron el aporte de una importante cantidad de lapiceras para los habituales sorteos  que ya son una tradición en estas reuniones.
¡Todo perfecto! Por supuesto en la organización Raquel Roa: ¡Excelente!

* La fotografía pertenece a El Papel, Revista especializada del sector librero papelero http://revistaelpapel.com/es/

lunes, 14 de noviembre de 2011

¡Llegó la Fiesta del Club!

Estimados Coleccionistas, amantes de las plumas fuente...


Por fin llegó la esperada reunión anual de fin de año. El motivo, llevar a cabo un nuevo encuentro de camaradería, organizado por el Club de la Pluma Fuente.


Como todos los años, el Señor Ricardo Guerrero y la Señorita Raquel Roa, con su particular condición de encontrar tiempo en el tiempo de todos los días sin dejar las actividades habituales, agregando una cuota más de esfuerzo a su tarea diaria, a veces agotadora, para organizar la reunión que como todos los años nos promete el placer de encontrarnos con nuestros amigos y el disfrute del momento en su grata compañía.


Además ya es una tradición la participación en el evento de las empresas más prestigiosas con sus importantes marcas de plumas fuente.


Este es el lugar donde podemos dialogar y compartir, una copa con momentos de entusiasmo por la "Pluma fuente" ese instrumento de escritura que tiene una apasionante historia a través de los tiempos.


El mejor homenaje a tu pluma favorita, agendá el jueves 1° de Diciembre de 2011, 20:30 Horas, Reunión anual del Club de la Pluma Fuente, llamar al tel. 011 4342 6142; contamos con tu presencia.

sábado, 16 de abril de 2011

Historia y publicidad de lapiceras

La 2a. Guerra mundial y Parker...




* Publicidad gráfica del año 1944, de Parker Vacumatic, revista Selecciones del Reader's Digest -edición latinoamericana, cedida gentilmente por coleccionista de publicidades gráficas de lapiceras.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Llegamos al final de la historia... ?
Usando las ArtPen rotring
*Parte 5

Parece mentira, pero volvemos al principio. Ese viejo poster plegado que venía en el set de caligrafía, allá por la mitad de los ochenta. Traía en su dorso toda la información que se necesita para trabajar con cualquiera de los instrumentos del sistema (de ese momento, faltan el Art Pencil y el ArtPenGraph que son posteriores), recordemos que también se encontraba allí una carta de colores para preparar, por medio de un kit básico de tintas, el que se precise y poder repetirlo sin inconveniente cuando queramos.

ArtPen Sketch
Se proponían para dibujo, bocetos e ilustraciones, pero no olvidemos que son también para escritura y producen un trazo fino o muy fino de la letra.

Muestras de trabajos con ArtPen EF y F

ArtPen Lettering
Pensadas para la escritura. Sus trazos producen marcadas diferencias en la escritura, generan un trazo con extremos redondeados y uniforme en toda su extensión. Se puede utilizar para realizar caligrafía técnica, escritura grotesca manuscrita o realizar letras iluminadas e iniciales en algún trabajo especial de caligrafía. Además de poder utilizarse para la escritura manuscrita.

ArtPen M, B y BB
ArtPen Calligraphy
Estas lapiceras de diferentes trazos, nos permiten desarrollar absolutos trabajos de caligrafía. Desde las más tradicionales, remontándonos al pasado de la escritura, anterior a la imprenta y a la transición con ésta, hasta la posibilidad de diseñar la propia. También nos da la posibilidad de recrear la escritura manuscrita.
Debe quedarnos claro que el trazo que dejan estas plumas es modulado, o sea, varía el espesor del mismo a medida que se desliza sobre el papel, sin variar la inclinación dada de un principio, manteniendo el eje de la letra. Requiere de mucha paciencia, decisión, firmeza y soltura para realizar los trazos, delicadeza y habilidad para la creación de volutas y enganches entre letras.

Cuestiones fundamentales a tener en cuenta para hacer caligrafía*

Módulo:
Lo produce el ancho de un plumín de punta plana recta u oblicua, más precisamente, es una forma de comenzar a definir la proporción de la letra. Es la cantidad de veces que este plumín entra en el alto de la caja.

Ancho del plumín:
Mide el grosor o espesor del bastón o trazo de la letra en su parte más ancha.
No olvidar: lo mencionado anteriormente, un plumín plano genera una cinta variable al desplazarse sobre el soporte. En distintas direcciones si se mantiene el ángulo del plumín.

Mayúsculas:
Letras de caja alta, ocupan el sector medio, desde la línea de base o renglón y el sector alto de las letras (en algunos casos se producen diferencias). Hay alfabetos que se realizan solo en mayúsculas donde varían las proporciones. También se las denomina capitales.

Altura de la x:
Es el espacio que ocupa, sin tomar en cuenta los trazos ascendentes o descendentes (sector medio) desde la línea de base (apoyo de todas las letras (renglón) hasta la línea que define la forma principal de la minúscula "cuerpo" (más pequeña que la mayúscula) y que ocupa la caja baja (en tipografía).

Astas ascendentes y descendentes:
También bastones, son aquellas partes que se extienden del cuerpo principal de las minúsculas, ejemplo b, d, f, g, h, j, k, l, p, q, t, y.

Ancho de la letra:
Algunas familias toman a la letra "o" como base para el desarrollo de las minúsculas, ejemplo unciales, góticas y fundacionales. En el caso de las cursivas se toma a la "a". Se debe tener en cuenta que algunas letras son menos anchas ejemplo f, i, j, l y otras más, ejemplo m, w.

Ángulo del plumín:
Posición del plumín respecto al eje de la letra puede ser paralelo a la base o inclinado con respecto a ésta, cuando el plumín se desplaza para construir la letra debe mantenerse la inclinación adoptada de un principio de forma constante (en la mayoría de los casos).

Eje de la letra:
Ángulo formado con respecto a la línea base o reglón vertical o normalmente inclinado hacia la derecha, letras itálicas.

Interlineado:
Separación entre las líneas de escritura para evitar la superposición de las descendentes de la línea superior con las ascendentes de la línea inferior (en la mayoría de los casos).

Familia:
Característica de las letras que le da integración generando un sistema y que las muestra a las 26, a los números y signos desarrollados de manera uniforme, pertenecientes a un grupo. Esto se produce respetando todas las condiciones mencionadas con anterioridad, de no ser así se verá desintegrado visualmente el alfabeto trabajado.


Espacios:
Se debe ejercitar la vista para determinar los espacios adecuados entre letras, palabras y entre líneas.

Margen:
Cuando se dispone de un escrito importante deben tenerse en cuenta los márgenes, conviene dejar un buen espacio en blanco como márgenes esto jerarquiza lo escrito en caligrafía.
*Aquellos que nunca hicieron caligrafía deben saberlo antes de comenzar

Composición y Proporciones

En la fotografía, del folleto, se plantea el tema de la proporción fundamental para el trabajo caligráfico ya que a la letra le otorga variables, para la misma altura con distinto espesor de trazo, para ello se utiliza como modulo el espesor plano de la punta del plumín que de acuerdo a la cantidad de veces que entra en la altura determina el espesor el bastón o trazo de la letra, quedando así en Bold, Medium y Light. Esto con más experiencia puede ir variando y al utilizar otra altura y otra cantidad de módulos extremar más la característica y llegar a una extrabold o una ultralight.

Módulos según el ancho del plumín

También se muestra la proporción de las minúsculas, el sector medio denominado caja de la x, quedando hacia arriba el sector para las ascendentes y las mayúsculas y hacia abajo el sector de las descendentes aquellas letras que una parte se extiende hacia abajo.

Proporciones en letra minúscula recta, caja de la x, ascendentes y descendentes. Proporción de mayúsculas con respecto a las minúsculas.

Dirección de los trazos en las letras Capitales o Mayúsculas (arriba) y en la misma fotografía en las minúsculas (abajo).

Ejemplos de caligrafía

Después de esta nota. ¿Será la última sobre las ArtPen rotring... ? Sólo nos queda realizar muchas pruebas y practicar hasta lograr signos fluidos, firmes. Que tengan la condición de parecerse entre sí, formar una familia o un sistema de signos caligráficos. ¡Buen comienzo y excelentes resultados!

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Cómo si lo anterior publicado fuese poco!
Todavía hay más... ArtPen rotring
* Parte 4
En la Argentina no se comercializaron, puede ser que alguno las tenga pues las trajo personalmente del exterior. Me refiero a las lapiceras ArtPen Calligraphy italic (punta del plumín "sesgado" oblicuo). Vemos en la fotografía una pluma itálica de 1,5 mm de trazo.

Un tema para mencionar es la diversidad de estuches que rotring fue utilizando en el tiempo empezó con los individuales de cartulina envase impresa, siguió con el estuche plástico para los set, en todas sus variables.

Set 3 plumas ArtPen, nótese que se incorporaba un solo cuerpo, más 6 cartuchos Artpen Ink.

Luego desarrolló los estuches individuales hojalata tratada superficialmente (para evitar la oxidación), en su interior había un plegado (zig-zag) de cartulina para ubicar la pluma y los 5 cartuchos alineados en un pliegue y en otro la pluma. Ésta venía dentro de una caja de cartulina envase (para protección de la caja), impresa con todos los datos del contenido.

Para los set reemplazó el estuche plástico por el de Hojalata, adoptando variables de interiores, realizados en poliestireno alto impacto termomoldeado por vacío que en su cara externa donde apoyaban las plumas siguió utilizando el esquema que traían los estuches plásticos un recubrimiento afelpado (floqueado) que pasó del color gris al rojo.

Esta caja venía cubierta por una faja de cartulina impresa que indicaba el contenido y tenía una nueva presentación visual donde aparecía la nueva identidad visual caligráfica, lo mismo que en los envases individuales. Posiblemente esto surja con la venta de la empresa a Sanford una empresa del grupo Newell Rubbermaid.

Cubierta de cartulina (faja) impresión con nueva identidad visual caligráfica.

Un último producto que aparece es la ArtPenGold, donde el clip de acero brillante pasa a ser bañado en oro y el tope del cuerpo también. Además el plumín de oro 18k.
Se presentaba en un estuche de cartulina impreso de dos partes, en su parte inferior interior troquelado y plegado de cartulina impreso en rojo. Ambos venían dentro de una caja de cartulina impresa.

... La familia crece.
(ArtPen rotring)

* Parte 3

Durante la primera etapa, ArtPen rotring, la línea de instrumentos para escritura, ilustración y diseño se completa. Sumando Art Pencil y ArtPenGraph, no tan difundidos, por lo menos en la Argentina, no se comercializaban. Generando una diversidad de instrumentos muy importante que satisfacía las necesidades funcionales y estéticas; de artistas, arquitectos, diseñadores, además de conformar a los dedicados a la caligrafía exclusivamente.

Agregándole color al modelo.
color ArtPen
Algunos cambios visuales, otro elemento que aparece es la incorporación del color como en el caso de las lapiceras pluma (se puede apreciar en la fotografía sigue al texto). Desde colores intensos con los cuales pigmentan el material plástico hasta algunos pastel, usando desde material opaco a transparente coloreado pasando por algunos que tenían un aspecto metalizado dado por los pigmentos del material y sus acabados superficiales. Colores opacos acabado texturado fino (semi mate), pulido (brillante), transparente translúcido (semi brillo) en estos casos el extremo del cuerpo el tope es negro (en contrario al tope blanco sobre el cuerpo negro - modelo clásico). También en el capuchón cambia el tope es color negro, el círculo de fondo del tipo de plumín es blanco con letras negras.


**Fotografía gentileza Castello's Collection

Plumas de colores combinados con topes negros en ambos extremos y boquilla color negro. Cuerpo y capuchón: acabado textura suave, grano fino, aspecto semi brillo. Clip acero pulido brillante. Plumín acero pulido brillante terminado a mano.

Estuche presentación para 2 plumas caligráficas.

Plumas color ArtPen transparentes (translúcidas).

Los complementos que completan el sistema de instrumentos...
ArtPenGraph y Art Pencil

ArtPen (nuevo Logo caligráfico), Art Pencil y ArtPenGraph (logo primitivo).

Estuche de cartulina.
ArtPenGraph




Estilógrafos ArtPenGraph

El lápiz adecuado.

Art Pencil

Estuche de minas de repuesto de 2mm de diámetro, junto al Art Pencil.

Estuche plástico incluyendo una ArtPen, 6 cartuchos de repuesto ArtPen Ink, un Art Pencil, un afilaminas y un borrador.

Convertidor para reemplazar el uso del cartucho, en las plumas.

sábado, 19 de febrero de 2011

ArtPen rotring
(escritura, caligrafía, bocetado y diseño)

- Es válida esta aclaración.

Esta pluma tuvo varios fines, debido a eso es que su historia fue intensa y como admirador de las plumas alemanas (especialmente las de la marca rotring, además de Pelikan).

Me detengo en ella... Quizás influenciado por mi paso por la Escuela Técnica. Mi paso posterior por la Universidad donde me preparé en la profesión de diseñador gráfico, también por la precisión con que desarrollaba sus productos esta empresa, o lo popular que era y buena accesibilidad económica.

Sin descontar que desde que comencé a trabajar hacia el año 1972 usaba los famosos estilógrafos rotring que en verdad me parecían y siguen pareciéndome maravillosos instrumentos para dibujo artístico, dibujo técnico (planos de partes, conjuntos, productos y arquitectónicos) y realizar caligrafía técnica de acuerdo a las normas alemanas DIN y a las argentinas IRAM para los rótulos, notas e informes técnicos.

Creo que por eso y, además, por el amplio reconocimiento mundial obtenido por esta prestigiosa marca se merece como tributo un extenso homenaje sobre cada uno de sus productos para escritura. Existe un antes y un después de rotring (empresa que ya no existe como fabricante de instrumentos de escritura de precisión).

A medida que se vayan publicando notas relacionadas con esta pluma se irán colocando los links de cada una de dichas notas.

ArtPen rotring nota 1: "La pluma diseñada pensando en la función."

ArtPen rotring nota 2: THE WRITING SENSATION (la sensación de escribir)

ArtPen rotring nota 3: "... La familia crece."

ArtPen rotring nota 4: ¡Cómo si lo anterior publicado fuese poco!

ArtPen rotring nota 5: ¿Llegamos al final de la historia... ?

sábado, 12 de febrero de 2011

(La sensación de escribir)

* Parte 2

La caligrafía requiere de un proceso paciente de trabajo, reglas definidas para establecer la forma basada en proporciones (ancho y alto de la letra), ancho del bastón (trazo) de la letra con relación a su tamaño, inclinación, dirección, presión en el trazo sobre el soporte, adornos y trabajo hábil en el deslizamiento del plumín ya que los trazos deben ser firmes, precisos, sutiles y gráciles. Detalles que van a lograr así características comunes, generando en principio un sistema que se diferencia absolutamente de la escritura espontánea que es gestual, se hace casi sin detenerse a pensar como se ve, simplemente nos preocupamos en lo que se quiere decir con lo escrito, donde las letras, las palabras y las oraciones brotan instantáneas...

También las características de escritura y personalidad del autor, surgen de la escritura, las morfológicas estudiadas por Calígrafos (todos escribimos distinto) y las físico-psíquicas por Grafólogos (todos sentimos y padecemos distinto), ambos expertos en lo que comunica la letra y no en lo que dice el escrito. Más allá que para ello usemos un lápiz, bolígrafo, roller o una pluma fuente.

La Caligrafía es algo distinto, "una conjunción de lo humano sensible y la técnica racional, consensuando un equilibrio estético de las formas de los signos con aquello que nos comunica la escritura."

En ella se suman la función de la escritura, la forma de la escritura y la belleza estética del conjunto.

Rotring nos invita a descubrir "los secretos de la bella escritura" según reza el poster que trae plegado en el ArtPen Calligraphy Set.

Un producto para escritura, caligrafía y diseño que busca facilitar, mejorar e incrementar las posibilidades del trabajo profesional, dentro de un espacio tradicional, como es la caligrafía y el dibujo, el boceto. Llevando la tecnología a la mano de las personas sensibles y gustosas de detalles exquisitos, mejorando la función y, porqué no, la estética de los instrumentos utilizados en un campo ancestral.

Recuperando el valor de la caligrafía, ese nexo que limita la espontaneidad de la escritura, a la vez que exacerba las cualidades de lo escrito, en el diseño de un sistema de signos alfanuméricos y provee de calidez un texto. Cuando esto se torna más complejo para obtener con la tipografía. Ubiquémonos en el contexto de la mitad de los años '80 entre el apogeo de la informática atravesando todas las disciplinas, el campo del diseño en transición entre lo manual -artesanal- y el uso de la nueva tecnología y, además, los románticos por la escritura y los instrumentos tradicionales para generarla.

También, es época (en los '80), en el diseño visual de la incorporación de la caligrafía para humanizar el producto por lo general una resultante gráfica parte de un producto (ej. una etiqueta para un vino diferente) o el producto en sí mismo (un trabajo editorial). Hoy la tecnología informática puede reproducir prácticamente todo con absoluta precisión, pero lo artesanal lleva ese toque humano que se diferencia de la máquina. La perfección de lo humano tiene esa sensibilidad sutil casi imperceptible mientras la perfección de la fría máquina que reproduce tantas veces como sea aquello que se le solicita sin sufrir la mínima modificación.

Esta situación se ve reflejada en la misma pluma fuente.

La identidad visual de los productos cambia según los contextos sociales de la época y también según los criterios aplicados desde el diseño gráfico y las necesidades de comunicación visual de esa identidad y la imagen que se busca lograr en el receptor de ella.

Así vemos el resultado de la marca gráfica del modelo ArtPen que en su primera etapa utiliza una forma gráfica para identificarla más propia del uso de un pincel para trazar la forma directamente o de bocetarla y dibujarla usando varios instrumentos y complementos de éstos para lograr la forma final, en definitiva, como anuncia el folleto que las ofrece "Vivir la escritura..." y cuando volteamos la página la continuación de la frase nos indica ese valor agregado "Y el diseño." Basta ver el resultado gráfico para comprender lo expresado en palabras...

Más adelante, finalizando los años '80, a principio de los '90; su forma visual se modifica. Se logra una letra caligráfica propiamente, centrándose fuertemente en el trazo generado por las plumas fuente con plumín plano, como muestra la nueva forma.

Así se ve aplicada en el modelo ArtPen la forma gráfica.
1: Primera variante diseñada, pseudocaligráfica.
2: Nueva forma diseñada, caligráfica.
Los Set de ArtPen fueron varios.
rotring ArtPen Calligraphy Set, cód. 250291

Formado por las plumas con los plumines planos 1,1 - 1,5 - 1,9 y 2,3 mm. Además de una caja de cartuchos ArtPen Ink, más una piedra de Arkansas para asentar los plumines.

Todas estas plumas fuente se ofrecían en estuches individuales y en sus medidas también se encontraba la pluma de 2,7 mm.

Las plumas según ancho del trazo del plumín eran: 1,1 mm. cód. 250201 / 1,5 mm. cód. 250203 / 1,9 mm. cód. 250205 / 2,3 mm. cód. 250207 / 2,7 mm. cód. 250209

rotring ArtPen Lettering Set, cód. 250190


Conformado por las plumas con plumines redondeados de los siguientes trazos M, B, BB. Más 6 cartuchos ArtPen Ink.

También se podían adquirir en forma individual según el grosor de su plumín.
M: medium (mediano), cód. 250100 / B: Broad (grueso), cód. 250101 / BB: Broad Broad (doble grueso), cód. 250102
rotring ArtPen Setch Set, cód.250090
Compuesto por plumas con plumines EF, F y 6 cartuchos ArtPen Ink.


Estas plumas no solo servían para escritura sino que también eran aptas para realizar bocetos y dibujos, para ser usadas, sobre todo, por ilustradores, artistas plásticos, diseñadores, arquitectos que también eran de usar el resto de las plumas.

Como las plumas anteriores también se encontraban individualmente.
EF: Extra Fine (extra fina), cód. 250000 / F: Fine (fina), cód. 250001

(*) Segunda nota sobre ArtPen rotring.